COLEGIOS,UNIVERSIDADES E IDEAS SEMANA 6


 Junto a la religion,la educación fue un instrumento de implantación de la cultura española en America.Para cumplir con ese fin, la educación colonial tuvo las siguientes características:

  • Etilismo: Para destinarlos al privilegio de gobernar, solo los españoles y blancos criollos de sangre pura, y en cierta medida la nobleza indigena,tenian acceso a la educación.
  • Las castas generalmente recibían solo las primeras letras, religión e instrucción para oficios manuales y agrícolas en escuelas parroquiales,misiones,conventuales y algunas exclusivas para indigenas,todas dirigidas por ordenes religiosas.
  • Dogmatismo y absolutismo: Los contenidos eran impuestos desde la metrópolis y no eran cuestionables. Desde los primeros grados. Los estudiantes eran preparados para una educación universitaria escolástica.

  • Aprendizaje memorístico: La pedagogía se basaba en la repetición textual de las lecciones.


  • Patriarcalismo: Solo si se pertenecía a una familia adinerada, la mujer podía recibir educacion,generalmente limitada a las primeras letras e instrucción en oficios domesticos,religion y algún artes que recibían en las escuelas femeninas dirigidas por ordenes religiosas.

  • Religiosidad: Entre los conocimientos impartidos se encontraban las Sagradas Escrituras y la educación religiosas. En virtud del Patronato regio, las ordenes religiosas se encargaron de la educación en América durante toda la Época Colonial.
  • Rigidez: Se implementaban la severidad y el castigo físico como medidas disciplinarias.




Comentarios

Entradas populares de este blog

PRINCIPIOS VITALES DE ORGANIZACION

FUNCION EVAGELIZADORA DEL ARTE COLONIAL SEMANA 4

ESTRATIFICACION SOCIAL EN LA COLONIA SEMANA 8