Minga, trabajo colectivo
Esta práctica de trabajo comunitario viene desde la época precolombina y se basa en la ayuda desinteresada entre vecinos, y a cambio solo se espera solidaridad y reciprocidad.
La minga (mink'a o minga en quechua, minca del quechua minccacuni «solicitar ayuda prometiendo algo»; o mingaco) es una tradición precolombina de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco actualmente vigente en varios países latinoamericanos.
Puede tener diferentes finalidades de utilidad comunitaria como la construcción de edificios públicos o ir en beneficio de una persona o familia, como al hacerse una cosecha de papas u otro producto agrícola, entre otras, siempre con una retribución variables para quienes han ayudado. El modo de establecer la reciprocidad determina la singularidad de su práctica en diferentes regiones. Se ejerce principalmente en Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Paraguay. En Europa hay un equivalente directo en el trabajo de los bienes comunales que conecta conceptos como procomún demarcado por el sesgo cultural.
<HOY POR TI, MAÑANA POR MÍ>>
El ayni es una forma de ayuda mutua originada en las comunidades indígenas o "ayllus", vinculados como familia extensa, alrededor de una nueva pareja que ha recibido su "topo" o área de tierra agrícola que consideran suficiente para ellos, a lo largo de los Andes.
Durante el "ayni", en medio de la alegría de servir, se danzaba y se servían comidas y bebidas Esta tradición continúa no solo en muchas comunidades campesinas sino también en la población mestiza de Ecuador, Bolivia, Perú, norte de Argentina y Chile, ayudándose en las labores de cocina, pastoreo y construcción de viviendas. En algunas zonas de lengua quechua al norte de Perú y Ecuador el vocablo Ayni puede ser entendido como minka o minga que, originariamente, era el trabajo comunal en tareas de beneficio común, como caminos, depósitos o "collcas", lagunas o "cochas", entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario